Hello World!

Hola Mundo

Preguntas y Respuestas sobre vender en Amazon

¡Hola Mundo! Iba a hacer una entrada de presentación, pero… ¿para qué? Es mucho más útil que conteste vuestras dudas, así por lo menos lo leerá alguien 😉

Deja tus preguntas debajo e intentaré responderlas.

Sin más.

16 comentario en “Hello World!

  1. Hola, excelente blog con información muy útil sobre todo en temas de fiscalidad y facturas, que ni siquiera en los cursos de pago que he hecho dan nada de información, y mi gestoría también anda muy perdida. Realmente eres el único que habla claro de los temas fiscales de vender en Amazon.
    La pregunta es la siguiente: soy autónomo con recargo de equivalencia y he leído en tu blog (copio textualmente): «EL AUTÓNOMO QUE ESTÉ EN RECARGO DE EQUIVALENCIA TIENE QUE INGRESAR EN HACIENDA EL 21% DE IVA DE LAS COMISONES DE AMAZON, Y NO SE LO PUEDE DEDUCIR COMO GASTO A EFECTOS DE IVA. SOLO LO PUEDE DESGRAVAR A EFECTOS DE IRPF».
    ¿Eso significa que tengo que pagar yo el IVA? Pero no puede ser porque el IVA de las facturas que me manda Amazon es 0. Mi gestor no se aclara con esto pero no quiero cometer ninguna ilegalidad ni tener problemas que luego vienen las multas y las inspecciones de Hacienda. ¿Entonces cómo lo tengo que hacer?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Gracias por los elogios y me alegro de que sea útil. Efectivamente, ni siquiera los cursos de pago se mojan sobre los temas fiscales para vender en Amazon, simplemente lo pasan por alto. ¡Ni siquiera el propio Amazon te aclara nada!
      Te comento, a principios de cada mes Amazon te pasa unas facturas por sus servicios en concepto «tarifas de vendedor» y «tarifas de Logística». Vienen a nombre de Amazon Luxemburgo por eso llevan IVA 0. (Es un servicio intracomunitario entre empresas).
      Si eres empresa (SL, etc) esa factura es correcta y no tienes que hacer nada más. En cambio, si eres autónomo con R.E. te toca pagar en España el 21% de IVA de dichas facturas. Esto es así por algo llamado «inversion del sujeto pasivo», donde en este caso el sujeto pasivo eres tú como autónomo que no se puede desgravar ese IVA, y te toca liquidarlo en tu Hacienda local aunque en la factura ponga IVA 0%.
      A efectos prácticos, te perjudica en que las comisiones de Amazon te salen un 21% más caras, es decir, pagas más por vender en Amazon que si fueras una empresa. Tengo varios artículos que hablan sobre ello, te recomiendo que leas:
      https://www.moneyzon.com/fiscalidad-amazon/vender-en-amazon-autonomo-recargo-de-equivalencia/
      https://www.moneyzon.com/fiscalidad-amazon/modelo-309-declarar-iva-facturas-amazon/
      https://www.moneyzon.com/fiscalidad-amazon/arbitraje-amazon-compra-venta-recargo-de-equivalencia/

      saludos!

  2. Hola tienes servicio de asesoría o consultoría? Necesitaría ayuda personalizada, acabo de comenzar y tengo muchas dudas sobre todo en el tema de importar de China. Me da mucho respeto comprar en china, todo son dudas en lo que se refiere al transporte en contenedores, papeleos, aduanas, facturas internacionales, etc no acabo de dar el paso hacer una gran compra. Y tampoco me fio de los proveedores de Alibaba, nunca he usado la plataforma y tengo miedo que me timen o algo así. Es mucho dinero el que hay que adelantar y no me fio

    1. Hola Sergi. Lo siento, no ofrezco servicios de consultoría pero si me haces una pregunta más concreta te podría ayudar. Lo que comentas es todo muy genérico…
      En Alibaba te recomiendo usar Trade Assurance al pagar y emplear los filtros de reputación de los vendedores, que sean «Gold», que sean empresas verificadas por Alibaba, etc. Luego para los primeros pedidos intenta pedir pocas unidades, también puedes hacer una inspección en origen antes de mandar la mercancía… Hay muchas cosas que puedes hacer para hacer una compra segura y que no te timen.
      Luego en lo referente al transporte elige un transitario de confianza y deja que el se encargue de todo. Al principio no hace falta que sú seas un experto en logística internacional e importaciones, pero luego poco a poco te irás enterando de todo y optimizando tus envíos.
      Saludos.

  3. Buenas tardes

    Muy interesante tu blog.
    Por tu experiencia en Amazon y Hacienda en España, sabes que datos puede tener la agencia de los vendedores?

    Saludos

    1. Hola Conce, en principio en España sólo los datos que declares tú en tus declaraciones trimestrales, etc. Amazon de momento no está obligada a compartir datos de los vendedores con Hacienda, como sí ocurre en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. De hecho, a principios de año desde Amazon te llega un email con la información y las ventas que Amazon declara a las haciendas de algunos de estos países, para que compruebes que está bien.
      Esta medida llegará tambien tarde o temprano a España.
      Saludos

  4. Hola que tal yo soy vendedor autónomo con recargo y mi duda es que mi proveedor me ofrece enviar la mercancia DDP a las bodegas de Amazon, pero el precio es demasiado bajo comparado con otros presupuestos que me han dado aqui en España. El caso es que me ahorro una pasta si me lo manda el proveedor DDP pero no quiero hacer nada ilegal y luego tener problemas. En un curso me recomiendan DDP pero hay gente que ha tenido problemas y me dicen que no lo haga. EL caso es que DDP me sale mucho mas barato que con mi transitario de España, entonces donde esta la trampa? ¿que me recomiendas?

    1. Yo no recomiendo hacer DDP ni ningún Incoterm «Door to Door». Prefiero ser yo el que controle cada cosa y tener documentación y facturas de todo, aunque salga un poco más caro. Así por lo menos puedo dormir tranquilo 😉 . Sólo he hecho DDP un par de veces y no me gustó.
      Y si eres autónomo, menos todavía recomiendo DDP. Para hacerlo legalmente al entrar la mercancía en España deberías pagar en la aduana el IVA, el R.E. y los aranceles. Si tu proveedor hace DDP no va a pagar nada de eso por tí, y no tendrás ningún documento válido para declarar los gastos, impuestos, facturas, etc. Si tienes una inspección de Hacienda date por jo*ido. Ten en cuenta que si eres autónomo con RE y luego no declaras el IVA de las ventas, tampoco has pagado el Recargo, Arancel… Es un fraude en toda regla. Te puedes meter en un buen lío.

  5. Hola, gracias por compartir tan valiosa información. Me puedes recomendar algún curso/coach que me guíe. Todavía no he empezado a vender pero he hecho algún curso y la cosa es que tengo 0 experiencia. ¿Haces asesorías?
    Lo qué me falta son tips prácticos cómo por ejemplo saber contratar los servicios de transporte, negociar con proveedores, desbloquear categorías restringidas de Amazon, cómo saber si necesita el productos certificaciones o normas, etc… Aún me queda un largo camino y me gustaría tener a alguien con experiencia para no cometer demasiados errores.

    1. Hola Rubén, te contesto por partes:
      1) He hecho varios cursos pero no te voy a recomendar ni desprestigiar ninguno públicamente. Te mandaré un email con los nombres y detalles. También hay información muy valiosa gratuita en internet para poder empezar, aunque para dar el salto y «pasar al siguiente nivel» sí suele ser necesaria una formación de pago
      2) Actualmente no hago asesorías personalizadas pero me lo estoy empezando a plantear porque ya sois varias personas las que me estais preguntando…🤔🤔🤔
      3) Te recomiendo empezar por lo más fácil posible: con proveedores/fabricantes de España y un producto sencillo. Al principio olvídate de categorías restringidas, permisos, certificaciones… Si fabricas y envías desde España todo es más fácil: la negociación con el proveedor, el transporte, etc. e incluso las certificaciones del producto si se necesitan ya que tu fabricante ya las tendrá o te podrá asesorar. Cuando tengas más tablas puedes abrir el abanico y meterte en otro tipo de productos más complejos o competidos, hacer importaciones, etc. Al menos eso es lo que yo haría si tuviera que empezar de nuevo. Así me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza y habría aprendido poco a poco 😉

      Saludos!

  6. Hola buenas, primero que nada felicitarte por el excelente contenido y toda la información que ofreces en este blog, de momento me ha resultado muy útil, aunque soy consciente que aun me falta mucho camino por recorrer.
    Te comento mi situación, actualmente estoy a la espera de formalizar el tema para empezar como autónomo y hacer la cosas bien desde el principio, sobre todo por el tema de hacienda que no te perdonan la mas mínima, y es por ello que te agradecería cualquier información que pudieras ofrecerme respecto al tema de asesoría fiscal y contable referente al mundo del e-commerce y Amazon, tengo experiencia previa con Mercadolibre a nivel de latinoamerica, y aquí en España con ebay y prestashop, pero como vendedor el mundo de Amazon es algo nuevo para mi y es por ello que te agradecería enormemente en lo que pudieras ayudarme.
    Gracias, un saludo!

    1. Hola Héctor, realmente no me has hecho ninguna pregunta concreta. Te comento que para empezar incluso puedes vender en Amazon como particular pero si vas en serio deberías abrirte una cuenta profesional ya sea como empresa o autónomo. Luego para el tema contable y fiscal, desde tu cuenta de Amazon Seller Central puedes descargarte los informes que necesitas para hacer tu declaración de Hacienda. Tengo bastante información sobre ello en el blog:
      https://www.moneyzon.com/contabilidad-amazon/informes-seller-central-contabilidad-iva/
      https://www.moneyzon.com/fiscalidad-amazon/modelo-309-declarar-iva-facturas-amazon/
      Saludos

  7. Hola,
    Muy buen contenido. Me pregunto si tendrías alguna empresa que recomendarnos para llevar la contabilidad y supervisar el tema fiscal de una empresa dedicada exclusivamente a la venta en Amazon en el modelo Paneuropeo.
    Muchas gracias,
    Lidia

    1. Hola, actualmente creo que los mejores son Avask y Marosa, aunque Avask últimamente creo que está un poco desbordada porque la incentivan desde varios cursos y porque junto con Avalara ahora es partner de Amazon en la promoción del primer año gratis al activar PanEU. En cuanto a Marosa son españoles (están en Vigo) y siempre es un plus de cara a la comunicación, aunque también tienen delegaciones en el resto de países de Europa.
      Saludos

  8. Hola, en uno de tus post titulado «Informes de Amazon Seller Central para contabilidad e IVA» citas lo siguiente:
    «Los archivos descargables con este servicio son de dos tipos:
    – «Calculos de IVA»: es un excel con todas las ventas, devoluciones, números de facturas, etc.
    – «Facturas de IVA»: Es un archivo comprimido en zip con todas las facturas por semanas
    Igualmente, trabajar este tipo de informes y dejarlo «limpito» para tu gestor tiene bastante miga. Dejamos para otro día los informes de IVA de Amazon y os enseño cómo se sacan y cómo editarlos correctamente.»

    Me gustaría saber cómo se sacan y editarlos correctamente ya que no he encontrado esa información por tu blog. Actualmente llevo vendiendo en Amazon 4 meses como autónomo en RE. Y estoy un poco desanimado porque el primer trimestre me pareció un lío el tema de presentarle a mi contable toda la documentación.
    Al final lo hice como pude y ni siquiera sé si está bien hecho. Me cuesta llevar una buena contabilidad en este sentido y ni siquiera sé cuanto estoy ganando exactamente. Todo esto es muy frustrante pero quiero seguir adelante y aprender a hacer las cosas bien. En este sentido podría hacer la contabilidad con has dicho en tu post con Quaderno, pero es un poco caro y no quiero seguir añadiendo costes fijos porque entre que actualmente estoy ganando poco y ya tengo varios costes fijos pues estoy buscando una alternativa mas barata.
    Le agradecería mucho si puede ayudarme con este tema. Muchas gracias =)

    1. Hola Salva, te entiendo perfectamente. Todos hemos pasado por eso. Poco a poco lo irás controlando.

      Lo siento pero aún no tengo una guía detallada sobre tus dudas, es algo que me va a llevar mucho tiempo preparar. Pero te puedo dar una guía general:

      Los archivos que comentas de «Calculos de IVA» y «Facturas de IVA» es si estás dado de alta en el servicio del Cálculo de IVA de Amazon. Tienes que inscribirte primero y es opcional. Dentro de Seller Central se encuentran en:
      Informes > biblioteca documentos fiscales > calculos de IVA de Amazon
      EL excel es el detalle de ventas, devoluciones, etc. y hay que trabajarlo un poco antes de pasarlo a tu gestor. Aparte, en el zip se encuentran todas las facturas de ventas en PDF.

      SI NO TIENES EL SERVICIO DE CALCULO DE IVA, para sacar la facturación (ventas menos devoluciones) otra forma de hacerlo es ir a:
      Informes > biblioteca de documentos fiscales > Ver informes de transacciones con IVA en Amazon > elijes el mes que te interese y lo descargas. Te dará las ventas de todos los paises de EU, pero no incluye tarifas ni comisiones Amazon.

      Las facturas de comisiones de Amazon las obtienes de:
      Informes > biblioteca de documentos fiscales > Facturas de tarifas aplicables al vendedor

      Lo anterior son los detalles de todas las transacciones. Aparte, puedes sacar un INFORME RESUMEN por paises. Dentro de Amazon Seller Central tienes que ir a:
      Informes > pagos > informes de intervalo de fechas
      Generas un informe resumen del mes y país que te interese (hay que hacer esto para cada pais ESP, FRA, ITA, ALE, etc…). Estos resúmenes los puedes adjuntar a los informes detallados, y con esto todo junto presentarlo a tu gestor.

      Espero haberte ayudado.
      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *