Importar de China con Recargo de Equivalencia

importar de china autonomo recargo equivalenciaSi vendes en Amazon es muy probable que tengas que importar de China. La importación es uno de los grandes quebraderos de los vendedores y suele dar muchos problemas, hay muchos frentes que manejar: transitarios, fletes, aduanas, aranceles, IVA… Y si eres autónomo encima tienes el Recargo de Equivalencia.

Siendo autónomo con R.E., la forma correcta de hacerlo es pagando los impuestos en la aduana local, es decir, a la entrada del producto en el país de destino de la mercancía. Para ello lo mejor es utilizar el incoterm FOB, EXW, o cualquier otro que no sea tipo «puerta a puerta» donde el proveedor paga todos los gastos.

Esto es así porque tu proveedor no va a pagar el Recargo de Equivalencia (a veces ni siquiera pagará IVA ni aranceles), y en tal caso tendrás un problema al no declarar luego el IVA repercutido, ya que en régimen de R.E. no declaras IVA de las ventas.

Por tanto si eres autónomo e importas DDP desde China a los almacenes de Amazon, estás cometiendo un fraude al no pagar el impuesto de RE (5.2% normalmente), y luego quedarte con todo el IVA de tus clientes.

Si haces DDP tu proveedor no va a pagar el Recargo de Equivalencia en la aduana, y puede que ni siquiera IVA ni aranceles. Tampoco tendrás factura de nada. ¿Cómo justificarás esto ante Hacienda?

Si en cambio eres una empresa, por ejemplo una SL en España, no pasa nada por importar DDP, DPU o cualquier otro incoterm «door to door». Sin embargo yo no lo hago ni tampoco lo recomiendo, ya que aunque parece más barato en principio, luego te da problemas para controlar todos los costes, impuestos, facturas…

Yo prefiero tenerlo todo controlado y tener facturas de todo. Sabes lo que pagas, y tienes facturas de cada cosa para hacer tu declaración correctamente, y también ante una posible inspección de Hacienda.

Importando por primera vez

Seas autónomo o empresa, para importar necesitas un númro de EORI (Identificación ante aduanas comunitarias). Es un número identificativo en las aduanas de la UE que tienes que sacarlo en Hacienda.

Además, si eres autónomo con R.E., el despachante que despache la mercancía en tu nombre en la aduana, aparte de pagar el IVA y arancel (si procede), también debe pagar el impuesto de Recargo. Esto debes comunicarlo con antelación a la empresa o transitario que vaya a hacer los trámites, ya que por defecto sólo pagarán IVA y aranceles.

Al importar por primera vez, es frecuente que hagas una importación pequeña y puede que lo traigas por avión o Courier (tipo UPS, DHL, Fedex, TNT, etc). Hay que tener cuidado con esto ya que estas empresas si el importe de la mercancía es bajo (700€, 1000€, etc.) hacen el despacho a su nombre directamente y luego te pasan la factura a tí. Cada empresa tiene su umbral. Esto lo hacen para agilizar los trámites y porque ellos tienen trato preferente ya que hacen miles de despachos aduaneros al día.

¿Cual es el problema con esto?

Pues que UPS, DHL, etc. obviamente no tienen Recargo de Equivalencia y el despacho lo hacen pagando los impuestos «normales». Lo despachan a su nombre y la mercancía entra sin pagar el Recargo. Luego te toca a tí contactar con ellos para modificar pagos, hacer facturas rectificativas, o lidiar con tu gestor para cuadrar ese impuesto en la declaración de la Renta.

Esto es lo que me pasó a mí la primera vez que importé con UPS y aún era autónomo. Compré pocas unidades de un producto más o menos ligero y lo traje con UPS por avión. ¡En una semana estará en Amazon! (Pensé). No sabía que necesitaba un número de EORI y que UPS despacharía la mercancía sin Recargo.

Una vez que hayas hecho una importación con una de estas empresas, ellos ya tienen tus datos y te puedes abrir una cuenta. En las siguientes importaciones les saldrá que estás en Recargo y lo tendrán en cuenta para pagarlo en la aduana.

Conclusión

Si eres autónomo con R.E. y haces importaciones, te puedes meter en un lío haciendo DDP enviando directamente a las bodegas de Amazon ya que no pagarás los impuestos correctos a la entrada del país. Además no tendrás factura de nada y será difícil de justificar ante Hacienda. Es mejor hacer FOB o EXW y controlar todos los gastos, facturas, impuestos, etc.

Además los autónomos deben tener cuidado si traen mercancía con un Courier, ya que si el importe es bajo harán un despacho rápido y por defecto no van a pagar el 5.2% de Recargo en la aduana. Eres tú el que debes avisarles con tiempo y que lo anoten en tu cuenta de cliente para que todas las importaciones a tu nombre se despachen con el R.E.