Facturas de ventas y Cómo declarar los ingresos de Amazon en Hacienda

dudas declaracion hacienda amazonHay muchas dudas sobre cómo facturar y declarar las ventas de Amazon para cumplir nuestras obligaciones con Hacienda. Por supuesto, declarar los ingresos de Amazon es obligatorio pero ellos no te proporcionan ayuda en este sentido. Simplemente te recuerdan que debes cumplir con las obligaciones fiscales de tu país.

¿Te suena esta situación?

Tienes las primeras ventas y llega el momento de preparar la documentación para hacer la declaración, ya sea por ti mismo o mediante un gestor. Pero no te engañes, seguramente tu gestor está más perdido que tú en cuanto a las obligaciones fiscales y trámites de un vendedor de Amazon o de cualquier otro marketplace. Ellos están habituados a empresas y autónomos de toda la vida, a llevar los papeles de la tienda de al lado y el cerrajero del barrio.

Lo sé porque me ha pasado.

Siendo realista, probablemente tu gestor ni siquiera sepa en qué epígrafe debes darte de alta en la Seguridad Social. Lo normal es que les suene a chino cualquier cosa relacionada con Amazon, ventas online, ecommerce, marketing de afiliados, Adsense, etc.

Dudas Frecuentes de los vendedores

Por lo general, estas son las dudas que yo me hacía cuando empecé y que mucha gente se hace al vender en Amazon. ¿Te suena alguna de las dudas y situaciones siguientes?

  • ¿Tengo que ser empresa o autónomo para vender en Amazon? He oído que puedo vender como particular, pero ¿cómo declaro los ingresos en este caso? ¿Y si un cliente me pide una factura? ¿Puedo comenzar vendiendo en Amazon como particular y ya me haré autónomo si me va bien y crecen las ventas?
  • ¿En qué epígrafe de la SS y AEAT me tengo que dar de alta para vender en Amazon? ¿Hay un epígrafe específico para esto? ¿Qué pasa si vendo productos de 10 categorías diferentes? Lee este artículo sobre el epígrafe para vender en Amazon
  • ¿Necesito hacer una factura por cada venta y mandársela al cliente? ¿Cómo lo hago si no tengo el CIF del cliente? Realmente los clientes son de Amazon y compran en su plataforma, no son clientes míos ni tengo sus datos. La respuesta oficial de Amazon es que eres tú el que “debes contactar con el cliente y pedirle sus datos para hacerle la factura”. Te puedo asegurar que aunque contactes con ellos, menos del 5% te contestarán. ¿Y qué pasa si vendes cientos o miles de artículos al mes? ¿Vas a pasarte todo el día mandando emails y pidiendo CIFs a clientes que ni siquiera te van a contestar? Lee este artículo para saber cómo hacer las facturas de ventas Amazon
  • ¿A quién facturo? ¿A Amazon o al cliente? Amazon es la que me ingresa el dinero en mi cuenta, pero yo no le he vendido ningún producto ni servicio. El pago que me hace Amazon realmente corresponde a un conjunto de pequeñas ventas a particulares que han comprado mi producto en su web. Vuelvo a repetir que los clientes son de Amazon, no míos. ¿Cómo se come eso de cara a facturación y declaración de ingresos?
  • Amazon es una empresa establecida en Luxemburgo. Si estoy dado de alta en el ROI y tengo NIF intracomunitario, ¿cómo son las facturas de las comisiones de Amazon, con IVA o sin IVA?
  • ¿Qué pasa si soy autónomo con Recargo de Equivalencia y vendo en Amazon? ¿Estoy obligado a hacer y presentar facturas de IVA igualmente? ¿Y en las ventas fuera de España?
  • Además de en España tengo ventas en Europa a clientes en Amazon Francia, Italia, Alemania, Reino Unido… tanto a particulares como algunas ventas a empresas ¿Cómo es la factura en esos países? ¿Debe llevar IVA? ¿Y si vendo a empresas?
  • Los ingresos de las ventas en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, etc. ¿Dónde se declaran? ¿En España o en el país de venta? ¿Necesito algún permiso o documento especial para hacerlo? ¿Puedo hacerlo con el IVA Intracomunitario o ROI o tengo que tener número de IVA/VAT en cada uno de esos países para poder vender allí y luego hacer la declaración?

Dudas, dudas, dudas…

Cuando empezaba, ni un gestor, ni la propia Hacienda me daban muchas veces una respuesta clara a algunas de estas dudas. En ocasiones te darán respuestas contradictorias o simplemente “no sabe, no contesta”.

declarar ingresos amazonLos negocios online van un paso por delante de la normativa, pensada para negocios tradicionales. Tanto Hacienda como la Seguridad Social se deben poner las pilas y actualizarse en muchos sentidos, e incluso cubrir muchas lagunas que ahora mismo ni tienen contempladas.

Vender en Amazon, los ingresos de Adsense, Afiliados, etc. a menudo son escenarios nuevos para los gestores de a pie y para el personal de la Agencia Tributaria, que siguen anclados en modelos de negocio del siglo pasado. Ni la AEAT, ni la Seguridad Social, ni muchos gestores y asesores fiscales están formados en las particularidades de los negocios online.

Respuestas, respuestas, respuestas

No somos abogados ni asesores fiscales, pero llevamos vendiendo en Amazon desde 2015 y te podemos contar todo lo que hemos aprendido y cómo lo hacemos nosotros.

Responder a todas estas dudas aquí sería interminable, así que en siguientes posts iré dando respuesta a todas estas dudas. Arriba tienes los enlaces con mñas información y algunas respuestas. Poco a poco iremos respondiéndolas todas.

¡Hasta pronto!