¿En qué epígrafe del IAE darse de alta para vender en Amazon?




Como sabes, para cualquier negocio es necesario darse de alta en alguno de los epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). ¿En qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta para vender en Amazon?

Esta es una de las primeras dudas que se tienen al principio.

Lo primero de todo, decir que si eres autónomo no tienes que pagar ese «impuesto» aunque se llame como tal. Sólo te tienes que dar de alta.

Los Epígrafes son una especie de clasificación por categorías o actividades, y cada una tiene un número. Ahora bien, ¿en cual darse de alta como vendedor de Amazon?

impuesto iae epigrafe 665 vender en amazon autonomosEn realidad ni siquiera la propia Agencia Tributaria lo define claramente. Una vez más los «nuevos» negocios online van por delante, y Hacienda tiene Epígrafes para toreros y mercadillos ambulantes pero no para tiendas online, Amazon, Ebay, Dropshipping…

La ley dice que «debes de darte de alta en tantos epígrafes como actividades profesionales o empresariales distintas realices».

Esto está bien si sólo vendes en una o unas pocas categorías. Te das de alta en las 2 o 3 que correspondan y ya está. ¿Pero qué pasa si vendes varias cosas, todas de categorías diferentes? En Amazon puedes vender desde ropa hasta zapatos, pasando por móviles, juguetes, complementos vitamínicos o consoladores. ¿Me tengo que dar de alta en 20 epígrafes distintos?

Epígrafe 665 del IAE: el comodín para vender en Amazon




Como Hacienda no nos lo pone fácil al comercio electrónico ni hay un epígrafe específico, mucha gente suele optar por el Epígrafe 665 del IAE «Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos«.

No, no hace falta que mandes catálogos por correo ni que tengas una tienda tipo «VENCA». 😉

Pero manda huevos que el Epígrafe haga referencia a venta or catálogo o por correo. ¿De qué año es eso? Creo que no se actualiza desde los años 80… Por supuesto, ni por asomo ningún epígrafe que hable de comercio electrónico, tiendas online, ecommerce, etc. etc.

Esperemos que en Hacienda se pongan las pilas y se vayan actualizando porco a poco con este tema.

¡Saludos!